agosto 9

0 comentario

Lo que su empresa puede aprender de Pokemon Go

Pokemon Go ha cambiado la forma en que se van a hacer las aplicaciones de videojuegos para siempre.

Si no estás seguro de lo que es Pokemon Go no te preocupes, no te estás perdiendo mucho… pero lo que si podrías estar perdiendo es la oportunidad de conocer cómo esta aplicación se ha vuelto completamente viral en tan solo unas semanas.

Se calcula que desde que se lanzó la aplicación, tuvo más de 21 millones de usuarios activos diariamente. Esto es enorme (casi igual que las big tech companies como Facebook, Twitter y Snapchat).

Los que nacieron en los años 90 probablemente recordarán que Pokemon era un popular juego de cartas y consolas con gráficos píxel propiedad de Nintendo. Pues ahora ellos han vuelto a la era digital y ofrecen a sus usuarios una oportunidad de explorar la realidad virtual aumentada.

Pokemon Go lleva a sus usuarios a encontrar personajes de Pokemon en el mundo real. Esto ha llevado a personas de todas las edades a salir a jugar el juego y encontrar dónde se esconden los personajes de Pokemon utilizando la cámara de su teléfono. Si ves a alguien caminando por el exterior mientras mira su teléfono y sonriendo, es muy probable que esté jugando a Pokemon Go.

Aunque la aplicación es gratuita, los usuarios pueden realizar compras dentro de la aplicación (In-App purchases) para adquirir PokeCoins y otras características especiales. Estas compras dentro de la aplicación cuestan unos USD$0.99 cada una, pero según informes recientes, los creadores de la aplicación podrían obtener miles de millones de dólares en beneficios. Sí, miles de millones. Y eso solo en unas pocas semanas. De hecho, un artículo de la cadena informativa Mashable afirma que Apple podría a obtener unos 3.000 millones de dólares en ingresos solo con Pokemon Go al igual que Google, debido a las compras dentro de la aplicación.

Esto se debe a que Apple se quedará con alrededor del 30% de los ingresos recaudados por las compras dentro de las aplicaciones en los dispositivos iOS. Si esto es cierto, Pokemon Go se convertirá en una de las aplicaciones con mayor rendimiento de la historia, superando a juegos populares como Candy Crush e incluso Angry Birds. Nintendo, propietaria de Pokemon, también se beneficiará a lo grande de la aplicación y sus acciones casi se han duplicado en las últimas dos semanas. Si bien todo este éxito es estupendo para la aplicación, ¿hay alguna manera de que tu empresa aprenda y se beneficie de él? Sin duda. Hay dos estrategias que puedes utilizar para sacar provecho de Pokemon Go.

Número 1: Aprender lo que Pokemon Go hizo para ser tan viral y utilizarlo para su propio negocio.

Número 2: Aprovechar la locura de Pokemon Go y utilizarlo para atraer a los clientes y llamar la atención. Vamos a cubrir estas dos estrategias, para que puedas aprovechar esta ola al máximo.

CÓMO SE HIZO VIRAL POKEMON GO

Es importante entender que nada de Pokemon Go es nuevo. Los personajes de Pokemon no son nuevos, los juegos móviles no son nuevos, ni siquiera la realidad aumentada es nueva. Esto sólo demuestra que cuando se toma una receta como la de Nintendo y el desarrollador de la aplicación, Niantic, y se mezcla con el marketing, la gamificación y la psicología el resultado es un éxito instantáneo. También es importante entender que este modelo se puede replicar para obtener resultados similares, y que tu negocio también puede hacerlo.

No sólo como una aplicación, sino también para el sitio web, los productos y los servicios de su marca. Pero probablemente se pregunte cómo. ¿Cómo consiguió Niantic, el creador de la app y Nintendo que Pokemon Go se hiciera viral tan rápido y ganara tantos usuarios casi de la noche a la mañana? Estas son algunas de las tácticas más influyentes que utilizaron.

1. Se basaron en algo que la gente ya amaba

 En lugar de idear un concepto totalmente nuevo, Niantic y Nintendo fueron muy inteligentes al decidir rehacer algo que ya era popular. En los años 90, cuando Pokemon apareció por primera vez en escena, fue extremadamente popular y exitoso. Se hacían programas de televisión, se jugaba a juegos de cartas y los niños de todo el mundo de entre 5 y 15 años eran fans del programa.

Ahora, en 2021, esos niños tienen la oportunidad de volver a jugar su amado Pokemon. Esto no solo despierta la nostalgia, sino que también se basa en el éxito pasado del juego. Todas las empresas pueden utilizar esta teoría aprovechando los éxitos del pasado y convirtiéndolos en parte del futuro. El hecho de que Pokemon fuera popular en su día es un buen indicio de que puede volver a serlo, y lo mismo ocurre con tu marca. Si has llevado a cabo una campaña de marketing que en su día fue popular, o has vendido un producto o servicio que en su día fue popular, considera la posibilidad de volver a potenciarlo y presentarlo a tus clientes nuevos y existentes. También puedes tomar elementos de lo que ya está funcionando en tu negocio y tratar de darle un nuevo giro.

Tus productos y servicios, y también los de tus competidores, si se mantienen atento a las opiniones de su público podrán averiguar rápidamente cómo atraerlos y qué debe hacer para que compren, compren y compren…

2. Se fijan en las tendencias actuales

Mirar las opiniones de tu audiencia es genial, pero otra razón por la que Pokemon Go se hizo tan viral es que también aprovechó las tendencias globales. Estas tendencias incluían las redes sociales, los juegos móviles y la realidad virtual. Estas tres cosas son muy populares ahora mismo y los creadores de la aplicación fueron capaces de integrarlo todo en Pokemon Go.

Esta es una de las razones por las que la aplicación ha tenido tanto éxito y cambiará para siempre la forma en que se construyen las aplicaciones en el futuro. Según Adam Hartung, de la revista Forbes, «los líderes de Nintendo se basaron en las tendencias para ofrecer un producto que satisfacía una necesidad insatisfecha: un juego que era móvil y social». Al aprovechar estas tendencias, Pokemon Go también fue capaz de superar las expectativas de los clientes e introducir algo que nunca se había hecho antes. También fueron capaces de integrar tendencias que atraen a una amplia gama de usuarios, por lo que la aplicación también ha sido popular entre los jóvenes y los mayores. Tu empresa puede copiar este modelo asegurándose de que se mantiene al día con las últimas tendencias y sigue superando las expectativas de los clientes.

Entender y aplicar las últimas tendencias también garantiza que sus productos y servicios resistan el paso del tiempo y sigan siendo relevantes para sus clientes año tras año. Como afirma Hartung: «Esto (PokemonGo) es una historia de cómo cualquier competidor puede tener éxito, si aprende a aprovechar las tendencias para sacar nuevos productos para los clientes desatendidos, y evitar la costosa competencia de gladiadores tratando de defender y ampliar los productos del pasado.»

3. Entra en las redes sociales

El siglo XXI y los medios sociales son como el marketing boca a boca pero con esteroides. Para que su negocio crezca y llegue realmente a la nueva era, tiene que estar presente en las redes sociales. De hecho, tu empresa no sólo tiene que estar presente en estos sitios, sino que también tiene que participar en ellos de forma que logre una interacción real con los usuarios potenciales y actuales de tu servicio o producto.

Esto significa que tus perfiles deben actualizarse con regularidad y sus pensamientos, opiniones y respuestas deben ser fácilmente visibles y de interés. Una de las razones por las que Pokemon Go se ha hecho tan viral es por su presencia en las redes sociales. La aplicación no se hizo viral porque la gente fuera a la tienda de aplicaciones y buscara un juego para jugar, la aplicación se hizo viral porque lo más probable es que alguien la viera en su feed de las redes sociales.

Según las fuentes, Pokemon Go utilizó las redes sociales como su principal táctica de marketing. También crearon un breve tráiler del juego que actualmente ha sido visto 35 millones de veces. De nuevo, este vídeo se hizo viral no porque la gente lo buscara, sino porque empezó a aparecer en las redes sociales de la gente en sitios como Facebook, Twitter, etc. En resumen, si quieres ser viral, tienes que estar presente en las redes sociales.

Todavía está por ver si Pokemon Go resistirá el paso del tiempo o simplemente se convertirá en un recuerdo lejano en los próximos meses. Así funciona el mundo y las empresas inteligentes se prepararán para este tipo de declive. Esto no significa necesariamente que piensen en negativo, pero sí que pongan algunas salvaguardas para cuando los usuarios empiecen a caer. En el caso de Pokemon Go, esto podría incluir la garantía de que su aplicación se mantiene actualizada y es un reto para los usuarios, y escuchar los comentarios y opiniones de los clientes.

Para la mayoría de las empresas, estar al tanto de lo que quieren sus clientes y de las últimas tendencias es la mejor manera de garantizar que sus productos y servicios nunca se olviden. Pokemon Go también ha despejado el camino para más productos de realidad aumentada y es probable, basándose en el éxito de la aplicación, que esta vaya a ser la próxima gran tendencia.

CÓMO TU NEGOCIO PUEDE APROVECHAR EL ÉXITO DE POKEMON GO

Si quieres aprovechar el éxito de Pokemon Go, tienes que entender cómo funciona.

Pokemon Go utiliza un mapa del mundo real con varios lugares que están marcados como PokeStops. Estas paradas pueden ser cualquier cosa, desde puntos de referencia hasta negocios.

Sí, negocios.

Esto significa que, como propietario de un negocio, podrías tener cientos, si no miles, de jugadores de Pokemon Go descendiendo a tu negocio cada día (dependiendo los usuarios activos de Pokemon Go que existan en tu país).

Los negocios que se encuentran cerca de una PokeStop ya están aprovechando este hecho.

Por ejemplo:

El bar L’inizio Pizza de Manhattan ha creado pizzas temáticas de Pokemon para atraer a los hambrientos jugadores de Pokemon Go. El resultado es que la pizzería ha experimentado un aumento del 30% en las ventas de comida y bebida.

Otras cafeterías y puestos de comida han ofrecido descuentos a los jugadores y recompensas en función del nivel que hayan alcanzado en el juego.

Un refugio de mascotas incluso está animando a los jugadores a ofrecerse como voluntarios para sacar a sus perros a pasear mientras juegan a Pokemon Go.

Incluso se han instalado puestos de limonada en zonas populares para aprovechar parte del éxito. Y otro negocio ha decidido empezar a vender pines reflectantes de Pokemon Go que los jugadores pueden llevar para que los vehículos los vean por la noche.

Con todo este éxito creciente, probablemente no pasará mucho tiempo antes de que los negocios puedan empezar a pagar para convertirse en PokeStops.

Aunque los creadores de la aplicación, Niantic, aún no han hecho ninguna declaración al respecto, si el éxito del juego continúa es probable que los negocios puedan elegir su propiedad como una PokeStop.

Si su negocio es actualmente una PokeStop, hay muchas cosas que puedes hacer para aprovechar el bombo y platillo, como por ejemplo…

1. Ofrezca muestras gratuitas de sus productos y servicios.

2. Regale agua, bebidas, aperitivos o juguetes.

3. Ofrezca descuentos a los jugadores o anime a los jugadores a comprar

4. Atraiga a la gente a su negocio utilizando la aplicación

Cómo atraer a la gente con Pokemon Go:

En la aplicación hay una forma de atraer a los Pokemon a una zona concreta alrededor de la PokeParada. Aunque esto no parezca gran cosa, tu negocio podría obtener grandes beneficios.

Para atraer a la gente a tu negocio simplemente

– Descargue la aplicación.

– Toca la Pokeball roja.

– Toca la tienda.

– Desplázate y toca los señuelos morados con forma de caja para comprarlos (los señuelos cuestan alrededor de 1,20 dólares por hora).

– Toca de nuevo la Pokeball roja y pulsa «objetos».

– Toca el señuelo púrpura para activarlo.

¿Tienes curiosidad por saber en qué se traduce esto para un negocio? Mira esta publicación que tomamos de Reddit…

«Hicimos esto anoche y a los pocos minutos de soltar el señuelo, entraron 30 personas. Tengo una pizzería que es una PokeStop y literalmente hice esto todo el día. Tuve un montón de niños y adultos (sobre todo adultos) que entraron a por un trozo de pizza y una bebida hasta que se acabó el señuelo».

Además de las PokeParadas, también hay Gimnasios Pokémon. Estos son mucho más populares que las PokeParadas y es donde los jugadores van a luchar contra los Pokémon.

Aunque no puedes comprar señuelos en los gimnasios Pokemon, probablemente no lo necesites, ya que es probable que los jugadores acudan a esta zona tanto de día como de noche.

Si tu negocio es un Gimnasio Pokemon, deberías aprovecharlo ofreciendo regalos e involucrándote con los equipos y las puntuaciones.

También puedes utilizarlo para aumentar tu número de seguidores en las redes sociales y conseguir más «Me gusta» y «Compartir» en las redes sociales más populares.

Una forma de hacerlo sería animar a los jugadores a etiquetar o compartir su negocio cuando suban capturas de pantalla de los Pokémon que han encontrado.

Si tu negocio no es un gimnasio Pokemon ni una PokeStop, todavía hay una forma de aprovechar la moda.

Se trata de llevar tu negocio a la calle y montar puestos o publicidad en los lugares donde van a estar los jugadores de Pokémon.

Sé creativo en la forma de llevar tu negocio a la calle y busca la forma de atraer a los jugadores.

También puedes aprovechar los lugares que tienen un grupo de PokeStops. En las grandes ciudades, a menudo hay tres PokeParadas en la misma manzana, lo que significa que hay más jugadores que pasan por allí en cualquier momento.

Otras formas de aprovechar el éxito de la aplicación son

Organizar una fiesta Pokemon: promocionar el evento en las redes sociales y programar una hora específica en la que los jugadores que los jugadores tienen que acudir. Ofrece alguna ventaja a los invitados, como comida gratis, descuentos y premios.

Presume de tus Pokemon: los jugadores son fanáticos de los tipos de Pokemon que son capaces de coleccionar. Incorpora esto a tu negocio ofreciendo un disco a los clientes que muestren sus Pokemon.

Expresa tus opiniones en las redes sociales: tanto si crees que Pokemon Go es lo más genial como lo más tonto que ha ocurrido, expresa tu opinión en las redes sociales y sé creativo con ella. Esto puede ayudar a llamar la atención sobre tu negocio y puede atraer a tu público objetivo.

Expresa tu opinión en las redes sociales: tanto si crees que Pokemon Go es super divertido o una euforia sin sentido, expresa tu opinión en las redes sociales y sé creativo. Esto puede ayudar a llamar la atención sobre tu negocio y puede atraer a tu público objetivo.

Proporcione recursos: si hay muchos jugadores de Pokemon Go en la zona, considere la posibilidad de proporcionar recursos como lugares para cargar sus teléfonos, agua, zonas de sombra o incluso paraguas. También puedes abrir tu wi-fi a la gente que pase por allí.

Además de experimentar algunas oportunidades inmediatas para sacar provecho de Pokemon Go, también hay una estrategia a largo plazo, y es la Realidad Aumentada.

Pokemon Go ha demostrado que la gente está interesada en la Realidad Aumentada y los expertos incluso han sugerido que se espera que la nueva tecnología en el año 2025 va superar los 140.000 millones de dólares, gracias al impulso de aplicaciones como las clases en línea, trabajo remoto y aplicaciones móviles.

La Realidad Aumentada es básicamente una mezcla del mundo real con el mundo virtual. Esto significa que las superposiciones virtuales o objetos se colocan directamente en el mundo real y se visualizan mediante un dispositivo móvil como un teléfono o la tableta.

La primera vez que el mundo probó la Realidad Aumentada fue con las Google Glass y ahora parece que está haciendo una gran reaparición gracias a Pokemon Go.

Como propietario de un negocio, puede ser el momento de empezar a pensar en cómo puede implementar la realidad aumentada en sus campañas de marketing, servicios y productos.

Muchas empresas ya han iniciado este proceso y están utilizando la realidad aumentada para ayudar a mostrar sus productos, en juegos educativos, en el embalaje de productos y en un entorno de diseño de productos en diseño industrial.

Algunas de las cosas que puede empezar a hacer para adoptar la creciente aparición de la Realidad Aumentada son:

– Educar y formar a su personal sobre el potencial de la Realidad Aumentada y cómo puede utilizarla.

– Crear una aplicación de Realidad Aumentada o asociarse con una startup de Realidad Aumentada para colaborar en un proyecto conjunto.

– Mantenerse al día de las últimas tendencias en materia de Realidad Aumentada y hacer un seguimiento de lo que piensa su público al respecto.

Aunque puede ser demasiado pronto para entender a dónde nos va a llevar la Realidad Aumentada, si su empresa quiere ser pionera en el futuro, puede que le interese empezar a trabajar en cómo puede utilizar esta tecnología emergente.

Después de todo, la aplicación Pokemon Go ha demostrado claramente que la Realidad Aumentada ha llegado para quedarse a largo plazo.

CONCLUSIÓN

Tanto si te gusta la idea como si la odias, no se puede negar que el éxito de Pokemon Go es increíble.

En tan solo unas semanas, la aplicación ha conseguido miles de millones de ingresos, lo que demuestra el poder de las aplicaciones, las redes sociales y la realidad aumentada.

Todas las empresas pueden aprender mucho de este éxito, y la historia no ha hecho más que empezar.

A medida que Pokemon Go comienza a desplegarse en diferentes países del mundo, no se sabe qué efecto va a tener.

Sin embargo, una cosa es segura: cualquier empresa, grande o pequeña, puede beneficiarse de Pokemon Go, incluso si su marca no tiene nada que ver con los juegos o con Pokemon.

Esto incluye imitar o estudiar el éxito viral de la aplicación, utilizar técnicas similares en su propio negocio y sacar provecho de las PokeStops o lugares que los jugadores frecuentan.

Pokemon Go también nos ha demostrado que la realidad aumentada ha llegado para quedarse y que es, sin duda, la próxima gran novedad de la industria tecnológica.

Teniendo esto en cuenta, ahora sería el momento perfecto para empezar a educar y aprender sobre la Realidad Aumentada y cómo podría introducirla en sus productos y servicios.

Si la Realidad Aumentada está todavía un poco lejos para que su marca la considere como opción, Pokemon Go es un excelente recordatorio del poder de las redes sociales que debe aprovechar.

Su único vídeo tráiler ha obtenido más de 35 millones de visitas y todo ello gracias al poder de las redes sociales.

Si Pokemon Go te enseña algo es que estar presente y participar en las plataformas sociales es primordial si quieres alcanzar el éxito en el siglo XXI.

¡Te agradezco haber llegado hasta aquí!

Escríbeme haciéndome saber tus impresiones sobre este artículo haciendo clic aquí y o déjame tu comentario a continuación.


Tambien te puede interesar...

¿Por qué tiene valor el Bitcoin?
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Correo electrónico invalido","url":"Dirección de sitio web invalida","required":"Campo requerido faltante"}