agosto 25

0 comentario

Cómo invertir en Bitcoin y criptomonedas

El Bitcoin puede ser una de las monedas más populares para invertir, pero no es la única. Las altcoins proporcionan una gran alternativa a la hora de comprar cripto (y puede aumentar la diversidad y el potencial de ganancia de su cartera de inversión).

Su elección de cripto también debe tener en cuenta si está invirtiendo o haciendo trading, así como su perfil de riesgo y el tipo de análisis que desea realizar. Puede elegir el análisis fundamental o el análisis técnico, o incluso una mezcla de ambos. Con todo esto en mente, estarás listo para empezar a invertir o hacer trading.

Introducción

Invertir en Bitcoin y otras criptomonedas es una gran manera de diversificar tus inversiones, pero también implica un alto riesgo, o como dijo el gran filosofo Peter Parker (el hombre araña) “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Así que antes de lanzarte, es esencial entender algunos conceptos y principios básicos. Hay algo más que comprar algunas cripto y esperar el mejor escenario. 

Una decisión de inversión informada implica una investigación y un análisis cuidadoso. Lo ideal es tener una estrategia basada en su perfil de riesgo en donde nunca invierta más de lo que pueda permitirse perder.

¿Bitcoin o altcoins?

Para los recién llegados a las criptomonedas, Bitcoin suele ser la primera parada a la hora de invertir. Es el proyecto de blockchain más famoso y la mayor criptodivisa por capitalización de mercado.

Sin embargo, existen miles de criptomonedas diferentes (altcoins, alternative coins o monedas alternativas). Algunas altcoins tienen su propia blockchain, mientras que otras utilizan una red preexistente (como Binance Smart Chain o Ethereum). Cada proyecto tiene una propuesta diferente, cada uno con sus propios riesgos y beneficios potenciales. 

Si quieres invertir sólo en Bitcoin (BTC) o en múltiples criptoactivos es algo que depende totalmente de ti. Algunos prefieren quedarse solamente en BTC; otros prefieren diversificar sus posiciones de inversión con altcoins.

Por un lado, la diversificación de activos elimina los riesgos de invertir en un solo proyecto. Si tienes varios activos, es menos probable que pierdas cantidades significativas si uno de ellos falla. Por otro lado, las inversiones en altcoins pueden ser arriesgadas y, por desgracia, hay muchas estafas (demasiadas). Por ello, es muy importante que investigues antes de tomar riesgo.

Con la enorme cantidad de monedas disponibles, es difícil saber por dónde empezar. Echa un vistazo a: ¿En qué criptomoneda debería comprar aparte de Bitcoin? (próximamente) para obtener más información sobre algunos de los diferentes tipos de criptomonedas.

¿Trader o inversionista?

Para decidir qué comprar también hay que tener en cuenta si se invierte o se hace trading. Los dos se confunden fácilmente, pero hay una diferencia. En pocas palabras, invertir implica elegir activos en los que se cree y mantenerlos durante más tiempo (HODL). Esta estrategia implica un compromiso de tiempo menos activo y suele conllevar mucho menos riesgo.

Por el contrario, el trading tiene como objetivo obtener ganancias a corto o medio plazo mediante compras y ventas regulares. Convertirse en un buen trader requiere mucho tiempo y práctica. Un trader necesita desarrollar estrategias más complejas, dedicar más tiempo a analizar los mercados, y manejar más riesgos. También tiene que tener en cuenta el dinero que se gasta en sus trades y los fees o tasas de transacción.

Hay que tener en cuenta que los mercados de criptomonedas presentan a veces más volatilidad que los tradicionales. Aunque los trades necesitan la volatilidad para obtener beneficios, los altos niveles de volatilidad también pueden conllevar un alto riesgo.

Para los principiantes, invertir es la opción más fácil y segura. Los inversores suelen pensar en términos de años, por lo que las variaciones de precios a corto plazo no son tan importantes. La decisión de invertir se basa más en los fundamentos de una criptomoneda (la solidez del proyecto y las probabilidades de éxito a largo plazo).

Algunos prefieren invertir y no preocuparse por las fluctuaciones a corto plazo. Otros prefieren operar con frecuencia haciendo trading para intentar maximizar los beneficios. Algunos incluso hacen ambas cosas al mismo tiempo. Todo depende de su estrategia y tolerancia al riesgo.

Una vez más, la decisión es suya, pero nunca debe invertir u operar con fondos que no pueda permitirse perder.

Con todo esto dicho, si quieres aprender más sobre el day trading de criptomonedas y el swing trading, puedes encontrar más información en nuestra Guía completa de trading de criptomonedas para principiantes (próximamente).

Análisis fundamental frente a análisis técnico

Decidir qué será una buena inversión requiere cierto trabajo de análisis. El tipo de análisis dependerá principalmente de la inversión o el trade que harás, pero tanto el análisis fundamental como el técnico pueden ayudarte a obtener mejores ganancias y a reducir el riesgo considerablemente.

Como se ha mencionado, las variaciones de precios a corto y medio plazo no son tan importantes a la hora de invertir (o hacer HODL). En general, la inversión a largo plazo se preocupa más por el valor intrínseco de una criptomoneda o proyecto, lo que se relaciona con el análisis fundamental (AF).

El análisis fundamental consiste en evaluar el potencial de un activo basándose en el proyecto en su conjunto, incluyendo su utilidad, equipo, números, desarrollo, marketing, gestión, reputación, objetivos a largo plazo y otros factores.

Por el contrario, el análisis técnico (AT) tiene en cuenta el rendimiento previo de los precios y los datos de volumen para tratar de predecir movimientos futuros de los precios de dicho criptoactivo. La técnica suele incluir gráficos de velas e indicadores de AT, como medias móviles y líneas de tendencia.

¿Qué debo hacer con las cripto?

Comprar, vender y mantener criptomonedas son algunas de las estrategias que puede utilizar cuando inviertes o haces trading con criptomonedas. Cuando se trata de mantener a largo plazo, puedes optar por mantener tus criptodivisas en tu cuenta o transferirlas a una cartera de criptomonedas externa. 

Reflexiones finales

Se necesita algo de tiempo para aprender a invertir y hacer trading con criptomonedas. Mejorar tus conocimientos es una buena manera de reducir el riesgo general de tu inversión, lo que te llevará a tomar decisiones más informadas. Es fácil entrar en pánico y vender un activo basándose en la emoción, pero las posibilidades de que esto ocurra son mucho menores cuando se estudia sobre inversión y trading. Amueblate bien y reducirás las posibilidades de perder dinero.

Esta artículo es parte de una guía de inversión en criptomonedas que estaré actualizando así que permanece atento suscribiéndote a mi blog haciendo clic aquí o siguiendo en Instagram haciendo clic aquí

El mercado de valores es un dispositivo para transferir dinero del impaciente al paciente.

Warren Buffett

Tambien te puede interesar...

¿Por qué tiene valor el Bitcoin?
Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Correo electrónico invalido","url":"Dirección de sitio web invalida","required":"Campo requerido faltante"}