agosto 31

0 comentario

¿Por qué tiene valor el Bitcoin?

Bitcoin deriva su valor de una variedad de atributos diferentes. En última instancia, tanto las criptomonedas como las monedas fiduciarias tienen valor debido a la confianza. Mientras la sociedad crea en el sistema fiduciario, el dinero seguirá teniendo valor. Podemos decir lo mismo de Bitcoin: tiene valor porque los usuarios creen en él, pero hay algo más que considerar.

A diferencia del fiat, Bitcoin no tiene un banco central, y su estructura descentralizada permitió la creación de un sistema financiero único. La tecnología Blockchain ofrece una gran seguridad, utilidad y otros beneficios. También proporcionó una forma revolucionaria de tratar la transferencia de valor a nivel mundial. En muchos sentidos, Bitcoin también puede actuar como un depósito de valor similar al oro.

Introducción

Una de las mayores dificultades para los recién llegados a las criptomonedas es comprender cómo y por qué una criptomoneda como Bitcoin (BTC) puede tener valor. La moneda es digital, no tiene ningún activo físico que la respalde, y el concepto de minería puede ser muy confuso. En cierto sentido, la minería crea nuevos bitcoins de la nada. En la práctica, sin embargo, el éxito de la minería requiere una inversión muy costosa. Pero, ¿cómo puede todo esto hacer que el BTC sea valioso?

Piensa en el dinero que todos usamos a diario. Ya no hay oro ni activos que respalden nuestros billetes. El dinero que tomamos prestado a menudo sólo existe como números en una pantalla, gracias a la banca de reserva fraccionaria. Los gobiernos y los bancos centrales, como la Reserva Federal, pueden crear nuevo dinero y aumentar su oferta mediante mecanismos económicos.

Aunque existen notables diferencias, BTC, como forma digital de dinero, comparte algunas similitudes con el dinero fiduciario al que todos estamos acostumbrados. Por lo tanto, hablemos primero del valor del dinero fiduciario antes de sumergirnos en el ecosistema de las criptomonedas.

¿Por qué el dinero tiene valor?

En resumen, lo que da valor al dinero es la confianza. Esencialmente, el dinero es una herramienta utilizada para intercambiar valor. Cualquier objeto puede ser utilizado como dinero, siempre que la comunidad local lo acepte como pago por bienes y servicios. En los primeros tiempos de la civilización humana, había todo tipo de objetos que se utilizaban como dinero, desde piedras hasta conchas marinas.

¿Qué es el dinero fiduciario?

El dinero fíat es el emitido y oficializado por un gobierno. Hoy en día, nuestra sociedad intercambia valor mediante el uso de billetes de papel, monedas y números digitales en nuestras cuentas bancarias (que también definen cuánto crédito o deuda tenemos).

En el pasado, la gente podía ir al banco a cambiar su papel moneda por oro u otros metales preciosos. En aquel entonces, este mecanismo garantizaba que monedas como el dólar estadounidense tuvieran su valor ligado a una cantidad equivalente en oro. Sin embargo, el patrón oro fue abandonado por la mayoría de las naciones y ya no es la base de nuestros sistemas monetarios.

Tras eliminar los vínculos de una moneda con el oro, ahora utilizamos dinero fiduciario sin ningún tipo de respaldo. Esta desvinculación dio a los gobiernos y a los bancos centrales más libertad para adoptar políticas monetarias y afectar a la oferta monetaria.

Algunas de las principales características del dinero fiduciario son:

  • Lo emite una autoridad central o un gobierno.
  • No tiene valor inherente. No está respaldado por el oro ni por ninguna otra mercancía.
  • Tiene una oferta potencial ilimitada.

¿Por qué tiene valor el dinero fiduciario?

Con la supresión del patrón oro, parece que tenemos una moneda sin valor. Sin embargo, el dinero sigue pagando nuestra comida, las facturas, el alquiler y otros artículos. Como ya hemos dicho, el dinero deriva su valor de la confianza colectiva. Por lo tanto, un gobierno necesita respaldar firmemente y gestionar con éxito una moneda fiduciaria para tener éxito y mantener un alto nivel de confianza. Es fácil ver cómo esto se rompe cuando se pierde la fe en un gobierno o en un banco central debido a la hiperinflación y a las políticas monetarias ineficientes, como se ha visto en países como Venezuela y Zimbabue.

¿Por qué las criptomonedas tienen valor?

Las criptodivisas tienen algunas cosas en común con nuestra idea estándar de dinero, pero hay algunas diferencias notables. Aunque algunas criptomonedas, como el PAXG, están vinculadas a materias primas como el oro, la mayoría de las criptomonedas no tienen un activo subyacente. En su lugar, la confianza vuelve a desempeñar un papel importante en el valor de una criptodivisa. Por ejemplo, la gente ve valor en invertir en Bitcoin, sabiendo que otros también confían en Bitcoin y aceptan BTC como sistema de pago y medio de intercambio.

Para algunas criptodivisas, la utilidad es también un factor importante. Para acceder a determinados servicios o plataformas, puede ser necesario utilizar un token. Por lo tanto, un servicio de gran demanda proporcionará valor a su token. No todas las criptomonedas son iguales, por lo que su valor depende realmente de las características de cada moneda, token o proyecto.

En lo que respecta a Bitcoin, podemos reducirlo a seis características que discutiremos con más detalle más adelante: utilidad, descentralización, distribución, sistemas de confianza, escasez y seguridad.

¿Qué es el valor intrínseco?

Gran parte de la discusión sobre el valor de Bitcoin es si tiene algún valor intrínseco. Pero, ¿qué significa esto? Si nos fijamos en una materia prima como el petróleo, tiene un valor intrínseco al producir energía, plásticos y otros materiales.

Las acciones también tienen valor intrínseco, ya que representan la participación en una empresa que produce bienes y/o servicios. De hecho, muchos inversores realizan un análisis fundamental para intentar calcular el valor intrínseco de un activo. En cambio, el dinero fiduciario (fiat money) no tiene valor intrínseco porque es sólo un trozo de papel. Como hemos visto, su valor deriva de la confianza.

El sistema financiero tradicional tiene muchas opciones de inversión que tienen valor intrínseco, desde las materias primas hasta las acciones. Los mercados de divisas son una excepción, ya que se trata de monedas fiduciarias, y los operadores suelen beneficiarse de las oscilaciones de los tipos de cambio a corto o medio plazo. Pero, ¿qué pasa con el Bitcoin y por qué vale?

¿Por qué es valioso el Bitcoin?

El valor de Bitcoin es un tema subjetivo con muchas opiniones diferentes. Por supuesto, se podría decir que el precio de mercado de Bitcoin es su valor. Sin embargo, eso no responde exactamente a nuestra pregunta. Lo que es más importante es por qué la gente juzga que tiene valor en primer lugar. Profundicemos un poco más en algunas de las características que hacen que Bitcoin tenga valor.

El valor de Bitcoin en la utilidad

Uno de los principales beneficios de Bitcoin es su capacidad para transferir rápidamente grandes cantidades de valor en todo el mundo sin necesidad de intermediarios. Aunque puede ser relativamente caro enviar una pequeña cantidad de BTC debido a las comisiones, también es posible enviar millones de dólares de forma barata. Puedes ver una transacción de Bitcoin por valor de unos 45,000,000 de dólares enviada con una tarifa de poco menos de 50 dólares.

Aunque Bitcoin no es la única red que hace esto posible, sigue siendo la más grande, segura y popular. Pero independientemente de la cantidad, poder realizar transacciones sin fronteras es ciertamente valioso.

El valor de Bitcoin en la descentralización

La descentralización es una de las características clave de las criptomonedas. Al prescindir de las autoridades centrales, las cadenas de bloques dan más poder y libertad a la comunidad de usuarios. Cualquiera puede ayudar a mejorar la red Bitcoin gracias a su naturaleza de código abierto.

Incluso la política monetaria de la criptomoneda funciona de forma descentralizada. El trabajo de los mineros, por ejemplo, consiste en verificar y validar las transacciones, pero también asegura que se añadan nuevos bitcoins al sistema a un ritmo predecible y constante.

La descentralización de Bitcoin le confiere un sistema muy robusto y seguro. Ningún nodo de la red puede tomar decisiones en nombre de todos. La validación de las transacciones y las actualizaciones de los protocolos deben tener un consenso de grupo, protegiendo a Bitcoin de la mala gestión y el abuso de poder que podría traer un control centralizado.

El valor de Bitcoin en la distribución

Al permitir la participación del mayor número de personas posible, la red Bitcoin mejora su seguridad general. Cuantos más nodos se conecten a la red distribuida de Bitcoin, mayor será su valor. Al distribuir el libro de transacciones entre diferentes usuarios, no hay necesidad de confiar en una única fuente de verdad.

Sin distribución, podemos tener múltiples versiones de la verdad que son difíciles de verificar. Piensa en un documento enviado por correo electrónico en el que está trabajando un equipo. A medida que el equipo se envía el documento entre sí, se crean diferentes versiones con diferentes estados e informaciones que pueden ser difíciles de rastrear y verificar.

Además, una base de datos centralizada es más susceptible de sufrir ciberataques e interrupciones que una distribuida. No es raro tener problemas al utilizar una tarjeta de crédito o hacer una transferencia bancaria por un problema del servidor del banco. Un sistema basado en la nube como el de Bitcoin es mantenido por miles de usuarios en todo el mundo, lo que lo hace mucho más eficiente y seguro.

El valor de Bitcoin en los sistemas de confianza

La descentralización de Bitcoin es una gran ventaja para la red, pero aun así necesita cierta protección. Conseguir que los usuarios cooperen en cualquier red grande y descentralizada es siempre un reto. Para resolver este problema, conocido como el Problema de los Generales Bizantinos, Satoshi Nakamoto implementó un mecanismo de consenso de Prueba de Trabajo (Proof of Work) que premia el comportamiento positivo.

La confianza es una parte esencial de cualquier artículo o mercancía valiosa. Perder la confianza en un banco central es desastroso para la moneda de una nación. Del mismo modo, para utilizar las transferencias internacionales de dinero, tenemos que confiar en las instituciones financieras implicadas. Las operaciones de Bitcoin llevan incorporada más confianza que otros sistemas y activos que utilizamos a diario.

Sin embargo, los usuarios de Bitcoin no necesitan confiar en los demás. Solo necesitan confiar en la tecnología de Bitcoin, que ha demostrado ser muy fiable y segura y cuyo código fuente está abierto para que cualquiera pueda verlo. El Proof of Work es un mecanismo transparente que cualquiera puede verificar y comprobar por sí mismo. Es fácil ver el valor aquí en la generación de un consenso que casi siempre está libre de errores.

El valor de Bitcoin en la escasez

Bitcoin lleva incorporado un suministro limitado de 21.000.000 de BTC. No habrá más cuando los mineros de Bitcoin extraigan la última moneda alrededor del año 2140. Mientras que las materias primas tradicionales como el oro, la plata y el petróleo son limitadas, cada año encontramos nuevas reservas. Estos descubrimientos hacen difícil calcular su escasez exacta.

Una vez que hayamos minado todos los BTC, Bitcoin debería, en teoría, ser deflacionario. A medida que los usuarios pierdan o quemen monedas, la oferta disminuirá y probablemente provocará un aumento del precio. Por esta razón, los holders (personas que poseen un activo) ven mucho valor en la escasez de Bitcoin.

La escasez de Bitcoin también ha dado lugar al popular modelo Stock to Flow. El modelo intenta predecir el valor futuro de BTC basándose en la minería de Bitcoin por año y el stock global. Cuando se comprueba, modela con bastante precisión la curva de precios que hemos visto hasta ahora. Según este modelo, la principal fuerza impulsora del precio de Bitcoin es su escasez. Al tener una posible relación entre el precio y la escasez, los tenedores encuentran valor en el uso de Bitcoin como reserva de valor. Profundizaremos en este concepto al final del artículo.

El valor de Bitcoin en la seguridad

En cuanto a la seguridad de sus fondos invertidos, no hay muchas otras opciones que proporcionen tanta seguridad como Bitcoin. Si sigue las mejores prácticas, sus fondos estarán increíblemente seguros. En los países desarrollados, es fácil dar por sentada la seguridad que ofrecen los bancos. Pero para muchas personas, las instituciones financieras no pueden proporcionarles la protección que necesitan, y mantener grandes cantidades de dinero en efectivo puede ser muy arriesgado.

Los ataques maliciosos a la red Bitcoin requieren poseer más del 51% de la potencia minera actual, lo que hace casi imposible una coordinación a esta escala. La probabilidad de que un ataque a Bitcoin tenga éxito es extremadamente baja, e incluso si ocurre, no durará mucho.

Las únicas amenazas reales para el almacenamiento de su BTC son:

  • Ataques de fraude y phishing.
  • La pérdida de su clave privada.
  • Almacenar tu BTC en una cartera de custodia comprometida en la que no eres dueño de la clave privada.

Si sigues las mejores prácticas para asegurarte de que lo anterior no ocurra, deberías tener un nivel de seguridad que supera incluso a tu banco. La mejor parte es que ni siquiera tienes que pagar para mantener tu cripto seguro. Y a diferencia de los bancos, no hay límites diarios o mensuales. Bitcoin le permite tener un control total sobre su dinero.

Bitcoin como depósito de valor

La mayoría de las características ya descritas también hacen que Bitcoin sea una buena opción como depósito de valor. Los metales preciosos, los dólares estadounidenses y los bonos del Estado son opciones más tradicionales, pero Bitcoin está ganando reputación como alternativa moderna y oro digital. Para que algo sea un buen depósito de valor, necesita

Durabilidad: Mientras siga habiendo ordenadores que mantengan la red, Bitcoin es 100% duradero. BTC no puede ser destruido como el dinero físico y es, de hecho, más duradero que las monedas fiduciarias y los metales preciosos.

Portabilidad: Como moneda digital, Bitcoin es increíblemente portátil. Todo lo que necesita es una conexión a Internet y sus claves privadas para acceder a sus posesiones de BTC desde cualquier lugar.

Divisibilidad: Cada BTC es divisible en 100.000.000 satoshis, lo que permite a los usuarios realizar transacciones de todos los tamaños.

Fungibilidad: Cada BTC o satoshi es intercambiable con otro. Este aspecto permite que la criptodivisa sea utilizada como un intercambio de valor con otros a nivel mundial.

Escasez: Solo habrá 21.000.000 de BTC en existencia, y millones ya se han perdido para siempre. La oferta de Bitcoin es mucho más limitada que la de las monedas fiduciarias inflacionarias, donde la oferta aumenta con el tiempo.

Aceptabilidad: Ha habido una adopción generalizada de BTC como método de pago para individuos y empresas, y la industria de blockchain solo sigue creciendo cada día.

Reflexión final

No hay una respuesta única y clara a porqué el Bitcoin tiene valor. La criptomoneda tiene los aspectos clave de muchos activos con valor, como los metales preciosos y el dinero fiduciario, pero no encaja como algo fácilmente identificable. Actúa como el dinero sin el respaldo del gobierno y tiene escasez como una mercancía o artículo de alto valor, aunque sea digital.

La falta de conocimiento y la incomprensión generalizada han llevado a algunos a cuestionar si Bitcoin tiene algún valor. Con palabras como «estafa» y «esquema Ponzi», es fácil ver que algunas personas tienen temores infundados. Pero, en última instancia, Bitcoin funciona en una red muy segura y la criptodivisa tiene una cantidad considerable de valor colocado en ella por su comunidad, inversores y traders.


Tambien te puede interesar...

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Correo electrónico invalido","url":"Dirección de sitio web invalida","required":"Campo requerido faltante"}